SOLICITUD DE AYUDAS PARÉNTESIS DENTRO DEL PLA RESISTIR

Presentación de solicitud y documentos justificativos para ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas con domicilio fiscal en Tavernes de la Valldigna, y que desarrollen su actividad en alguno de los sectores enumerados en el Anexo II del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, dentro del programa Paréntesis del Plan Resistir.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 11 de marzo hasta el 13 de abril, ambos inclusive.

Autónomos o microempresas (hasta 10 trabajadores), cuyas actividades sean las enumeradas en el anexo II del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consejo, que ha aprobado el Pla Resistir, que incluye ayudes paréntesis en cada municipio.

Personas trabajadoras autónomas que tengan su domicilio fiscal en Tavernes de la Valldigna y desarrollen su actividad económica en alguno de los sectores enumerados en el Anexo de Real Decreto 1/2021 y que a 31/12/2020 estuviera en activo.

Microempreses que tengan su domicilio fiscal en Tavernes de la Valldigna y desarrollen su actividad económica en alguno de los sectores enumerados en el Anexo de Real Decreto 1/2021 y que a 31/12/2020 y no tuvieran más de 10 trabajadores en su plantilla

Documentación a aportar, tanto en la presentación electrónica como en persona:

NOTA: el solicitante debe hallarse al corriente de las obligaciones tributarias (estatales, autonómicas y locales), y también frente a la Seguridad Social. 

Si se marca la casilla en el modelo de solicitud normalizada oponiéndose a que el Ayuntamiento consulte sus datos, deberá aportar los certificados correspondientes.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN:
- Acreditación de la representación de persona física, de acuerdo con el art. 5 de la Ley 39/2015.
- Acreditación de la representación de persona jurídica, aportando poderes suficientes.

3. JUSTIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE):
- Certificado actualizado de la situación censal que indique la actividad económica, con su fecha de alta, domicilio fiscal y, en su caso, local de desarrollo de la actividad.
- Declaración de los epígrafes del IAE en los que figura el alta y desde qué fecha.
- Certificación de situación censal (Modelo 01 AEAT), en el caso de los exentos de IAE.

4. JUSTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN:

4.1 EMPRESA INDIVIDUAL - AUTÓNOMOS
- Copia de los documentos TC1/15 correspondientes a la mensualidad anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Copia del TC2 del mes e diciembre de 2020, para acreditar el número de trabajadores contratados a 31 de diciembre de dicho año, en caso de que la empresa tuviera contratados a trabajadores.
- En caso de cooperativas de trabajo asociado, si en el censo figura la cooperativa y no la persona física, se aporta certificado emitido por la cooperativa, constando el pago de los documentos justificativos de cotización a la persona solicitante, para el período establecido.

4.2 MICROEMPRESAS
- Copia de los documentos TC2 correspondientes a la mensualidad anterior a la fecha de presentación de la solicitud
- Copia del TC2 del mes de diciembre de 2020, para acreditar el número de trabajadores contratados a 31 de diciembre de dicho año, en caso de que la empresa tuviera contratados a trabajadores.
Se declara que la entidad solicitante tiene la condición de microempresa, en los términos del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014, ocupando un máximo de 10 trabajadores y con volumen de negocios no superior a los 2 millones de euros.

5. DATOS BANCARIOS A EFECTOS DE TRANSFERENCIA EN CASO DE CONCESIÓN DE AYUDAS:
Si no se consigna el IBAN en la instancia, deberá aportarse certificado electrónico bancario de la cuenta donde debe realizarse la transferencia (modelo normalizado).

6. JUSTIFICACIÓN DE GASTOS CORRIENTES:
- Relación clasificada de gastos, en hoja resumen (modelo normalizado), por importe máximo de 2.000,00 €, IVA excluido, para gastos realizados entre abril de 2020 y la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud.
- Facturas justificativas de gasto, en formato electrónico, en un fichero comprimido o en formato papel original, en la presentación presencial.

A continuación, listamos todos los formatos de los ficheros que el ciudadano puede anexar junto a su solicitud.

pdf Fichero de Adobe Reader  -   docx, xlsx Fichero de Microsoft Office (2007 o superior)     
odt Fichero de OpenOffice  -  txt Fichero de texto (Estos ficheros deberán estar codificados en UTF-8)
rtf Fichero de Wordpad  -  jpg Fichero de imagen comprimida  -  jpeg Fichero de imagen comprimida.
tif Fichero de imagen con etiquetas  -  tiff Fichero de imagen con etiquetas
bmp Fichero de imagen propio de MS Windows  -  gif Fichero de imagen
zip Fichero de compresión de ficheros  -  gz Fichero de compresión de ficheros

---- DOCUMENTOS DESCARGABLES ---

Aquí puede descargar los modelos normalizados autorellenables para su presentación presencial.

Solicitud a instancia de la parte interesada. La solicitud deberá utilizar el modelo normalizado al que alude el Decreto de convocatoria, disponible en la página web del Ayuntamiento www.tavernes.es y en la sede electrónica asociada https://sede.tavernesvalldigna.es:8443 (ver apartado documentos que acompaña a esta información).

NOTA: las solicitudes presentadas antes del inicio del plazo legal establecido, o finalizado éste,  se tendrán por no presentadas, archivándose sin más trámite, informando de este extremo al interesado.

No se aplica ninguna obligación económica en la tramitación de la solicitud

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde el 28 de febrero de 2021 hasta el 27 de agosto de 2021.

La presentación de solicitudes estará habilitada durante el plazo de un mes, desde el día siguiente a fecha de la publicación del extracto de aprobación de la convocatoria en el BOP-Valencia.

Puede consultar el extracto de aprobación de la convocatoria en tablón de edictos del Ayuntamiento (enlace).

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 11 de marzo hasta el 13 de abril, ambos inclusive.

Transcurrido el plazo máximo de resolución, sin que se haya notificado dicha resolución, se podrá entender desestimada la solicitud de ayuda por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa.

 

Concejalía de Foment Local en cuanto a la instrucción del procedimiento.

Alcladía-Presidencia en cuanto a la resolución del procedimiento

Contra la resolución del procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer:

a) Con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Alcaldía-Presidencia, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de recepción de la presente notificación.

b) Directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado del contencioso-administrativo que corresponda, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha de recepción de la presente notificación.

Esto, sin perjuicio que pueda interponer cualquier otro recurso administrativo o jurisdiccional que estime procedente.

DECRETO LEY 1/2021, de 22 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el cual se aprueba el Pla Resistir, que incluye las Ayudas Paréntesis.

Las subvenciones se regirán, además de por lo que disponen particularmente sus bases (BOP Valencia, núm. 39, de 26/02/2021), por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y por su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y las otras disposiciones legales y reglamentarias que estén aplicables.

En el Plan Resistir, aprobado por Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, se prevén Ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la COVID-19 como son la hostelería, la restauración, el ocio y las actividades culturales y deportivas. La Generalitat aporta 100 millones (el 62'5% de las ayudas), las diputaciones, 36 millones (un 22'5%) y los ayuntamientos, 24 millones (el 15%). En este caso, el Ayuntamiento de Tavernes hace una aportación municipal de 60.000 euros al importe total de 400.982 euros.

Las actividades incluídas se recogen en el Anexo II de la citada norma (enlace) 

Las ayudas ascenderán a un total de 2.000 euros fijos por microempresa (trabajadores afiliados a la Seguridad Social a fecha 31-12-2020) o autónomos y 200 euros más por cada trabajador o trabajadora.

En la solicitud en modelo normalizado, se deberán aportar copias de las facturas y documentos justificativos de los gastos subvencionados, hasta cubrir el importe total concedido. En ningún caso el importe de las ayudas podrá ser superior al importe de los gastos justificados por los beneficiarios.

Los gastos serán correspondientes al periodo comprendido desde el 1 de abril de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud. Asímismo, se deberá aportar la documentación recogida en las bases de la convocatoria.

Gastos subvencionados

• Reparaciones y conservación, consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes, equipos de protección, primas de seguros, publicidad y propaganda.

• Compras de mercancías y aprovisionamientos .

• Subministramnets de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones.

• Cuotas a la seguridad social.

• Intereses de hipotecas.

• Arrendamiento del local comercial.

• Otros gastos corrientes

La parte correspondiente al IVA no será subvencionable.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto ley. Esta compatibilidad estará condicionada a que el importe de las ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste de la actividad subvencionada.

Si no se agota el importe previsto, el Ayuntamiento podrá dedicar el excedente a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en el anexo II del Decreto Ley 1/2021.

Para información sobre el procedimiento y presentación de solicitud, Oficina de Atención Especializada adscrita al Departamento de Fomento Local, situada en c/ Calvari, núm. 87. Atención telefónica en el núm. 673 689 826. Horario, lunes a viernes, de 9 a 14h.

Correo electrónico ajudesparentesis@tavernes.org 

Para la presentación en papel de la solicitud, dentro de los supuestos permitidos, preferentemente se deberá acudir a la Oficina Especializada de c/ Calvari, núm. 87. Subsidiariamente, también se puede acudir a la Oficina Central en Materia de Registros de Plaza Mayor, 1. Horario de lunes a viernes, de 9 a 14h, mediante cita previa mientras estén vigentes las restricciones por COVID-19

Las solicitudes de las personas jurídicas y de todos aquellos a que se refiere el mencionado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presentarán, a través del registro electrónico del Ayuntamiento, según el modelo disponible en la página web del Ayuntamiento www.tavernes.es  y en la sede electrónica asociada https://sede.tavernesvalldigna.es:8443.

Las personas físicas podrán presentar las solicitudes electrónicamente o presencialmente, así como la restante documentación mencionada, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, rellenando debidamente el modelo que se adjunta como anexo I.

Las personas jurídicas y comunidades de bienes podrán usar su certificado de representante. Tanto las personas físicas como las jurídicas podrán actuar mediante representante, que utilizará su certificado personal y aportará el justificante del apoderamiento para presentar la solicitud en nombre de otro y acceder a las notificaciones.

Si, por motivos técnicos, debidamente justificados, no es posible la presentación telemática, se autoriza excepcionalmente la presentación en papel de las solicitudes de personas jurídicas.